Taller 1

Introducción

Entender qué es una casa hoy, que necesidades ha de satisfacer, cómo han de satisfacerse, qué vinculación puede y debe establecerse entre la casa y la ciudad, es un tema transversal de arquitectura, en primer término, y de sociedad en un término más amplio. La comprensión compleja de la casa será abordada de forma conjunta por todas las asignaturas participantes en el Taller. La casa será entendida como objeto arquitectónico insertada en un contexto (territorial, paisajístico, social, económico, cultural y político). Como tal objeto deberá responder a requerimientos formales y espaciales, técnicos y de uso, será portador de valores simbólicos, estéticos y éticos. Establecerá una determinada relación con su contexto ambiental, territorial y paisajístico. La casa será entendida como perteneciente a una sociedad y una cultura determinada, con su particular forma de organizar su producción y el acceso a la misma.

Contenido

Los alumnos elaborarán una propuesta de intervención que transforme una casa existente de su elección. La transformación deberá plantear y responder a un cambio en el programa de necesidades y se deberá definir un criterio de intervención integral que guiará el desarrollo de la propuesta.

Se propone como soporte para el desarrollo del trabajo en el Taller de Arquitectura la metodología del portafolio como sistema de integración de las distintas manchas temáticas que sean aportadas por los miembros del equipo docente. Este procedimiento debe entenderse como sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación para la confluencia de saberes y técnicas arquitectónicas participantes en el Taller. Se trataría de un trabajo en proceso, contando al menos y de forma orientativa con los siguientes apartados: índice de contenidos, temas centrales, experiencias e interpretaciones, conclusiones-acciones…y todo esto, conformando un documento único que permitirá el seguimiento y la evaluación de las aportaciones realizadas. Básicamente, este documento, desde los contenidos planteados por el equipo docente, será desarrollado por el alumno, a título individual o en grupo, mediante trabajos de búsqueda, interpretación, montaje e intervención-conclusión final.

Respecto a las manchas temáticas, estas no tienen por qué confluir en objetos arquitectónicos únicos y comunes en los que las distintas áreas de conocimiento realicen sus aportaciones  –tipo PFC- , más bien se trataría de un sistema de ventana múltiple, arquitecturas, fragmentos, situaciones y devenires, compartiendo un soporte en red.

Debe aclararse que la “intervención arquitectónica” prevista en el Programa Docente de los Talleres, del nuevo Plan, como objetivo básico de los mismos, no tiene por qué ser asimilado al “proyecto arquitectónico” en su estricto sentido. Lejos de una aplicación operativa, se trataría de un espacio mental de acción para la diversidad de respuestas que ya hoy se pide a la Arquitectura.

Si seguiremos la metodología actual del PFC en cuanto a su organización y concreción temporal, desde un primer momento de elección del problema, desarrollo y respuesta constructiva  constructiva del mismo.

Guión de contenidos teóricos de apoyo al  desarrollo del trabajo

1. La casa como derecho versus la vivienda como inversión: ¿cómo accedemos a la casa? ¿Cómo se recoge este derecho y se lleva a la práctica? Las políticas de vivienda. Consecuencias sociales, económicas y territoriales de la casa como inversión.
2. La casa como necesidad: usos que tienen lugar enla casa. El programa de la casa: necesidades cambiantes requieren espacios cambiantes.
3. Idear la casa: ¿cómo? ¿con quién? Estrategias de proyecto y de diseño.
4. La casa flexible y evolutiva: espacios cambiantes para necesidades cambiantes.
5. La habitación
6. Construirla casa. Materialidady tecnologías. ¿De dónde vienen los materiales? ¿Cómo se producen? ¿A dónde van?
7. El metabolismo de la casa: flujo de materiales y energía. ¿De dónde vienen y a dónde van? ¿cómo avanzar hacia casas más ecoeficientes?

Proceso

Elaboración secuencial del trabajo (1 o 2 sesiones por tema) con sesiones teóricas de apoyo, exposiciones y debates en clase.

En este espacio vamos a publicar las casas que estamos trabajando en el Taller. Cada cual publicará un post con el título de “su casa” empleando la categoría “La Casa” para que todas aparezcan agrupadas en este espacio. El post se irá editando y completando conforme avance el trabajo de modo que se iniciará con una descripción de la casa, del cliente, y del programa de necesidades que estamos trabajando con él. Respetaremos la confidencialidad para lo cual evitaremos detalles. Nuestros clientes podrán seguir la evolución del estudio de su caso y las soluciones aquí.

· Casa de la Abuela
· Casa de Verano
· Casa del Molino
· Casa Homogénea
· Casa para Ciclista
· Casa Trapecio
· Media Casa
· Vivienda Compartida
· Vivienda Reina Mercedes
· Vivienda Triana


One response to “Taller 1

  • juan gonza´laez mariscal

    voy a intentar colgaros las páginas de OLANDA, el libro que comentamos en clase a propósito de las distintas leyes de la vivienda holandesas que se sucedieron en el paso del siglo XIX al XX y que a la larga supusieron el “corpus normativo” donde se alojaron las realizaciones de la escuela de Amsterdam tanto como las de Rortterdam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: