Casa-Estudio Tápies // Coderch 1960-1963 Barcelona

José Luis Toral Fajardo

Esta casa ocupa una parcela muy profunda entre paredes medianeras, en la calle Zaragoza del barrio de Sant Gervasi en Barcelona.

La estructura es un fino entramado de perfiles de acero quedando a la vista, las paredes vecinas quedan revestidas de muros de ladrillo rojo conformando los limites espaciales de la casa. Entre estos muros, la sección longitudinal se escalona para capturar la luz del sol que le es negada por la escasez de fachadas, y se construye con una membrana tectónica hecha prácticamente solo con persianas Llambi de bastidor fijo y lamas orientables.

La planta baja acoge la morada de los servidores, la cochera y el vestíbulo general desde el cual, pasando por un espacio de exposición, se puede acceder al taller del artista de doble altura o bien ascender a la vivienda, que ocupa los dos pisos siguientes. Una planta intermedia con terrazas aísla la planta superior en la cual se ha dispuesto un estudio–biblioteca y un pequeño despacho. Dos pequeños patios iluminan la sala de exposición. Además, uno de ellos ventila e independiza el taller y el otro ilumina, ventila y aísla las dependencias del servicio.

En esta casa unifamiliar con seis pisos de altura las escaleras se convierten en piezas cruciales y por ello Coderch las estudió cuidadosamente. Por exigencias prácticas dispone de ascensor.

Nota: Toda la planimetría adjunta es de elaboración propia a partir de la planimetria publicada en la bibliografía:

Armesto, Antonio. José Antonio Coderch. Santa & Cole. 2008. Barcelona

ImageImageImageImageImageImage


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: