Casa RR- RR House_Andrade Morettin

Víctor Manuel Medina Díaz

Dibujo III

Grupo: 2.10     Fecha 14/02/2012

Profesor: Esteban de Manuel Jerez


El taller propuso una serie de viviendas enumeradas de la A a las Z, de la cual se nos pidió un análisis, llevando a cabo por mi parte la casa RR, del mismo nombre que en la realidad (RR House) de los arquitectos Andrade y Morettin localizada en la región de Itamambuca.

1)Planimetría

Planimetría de la vivienda a escala 1:50

Planta Baja

Planta Alta

Sección Longitudinal

Sección Transversal

Alzado Noroeste

Alzado Noreste

2) Análisis

La vivienda se emplaza en la región de Itamambuca a escaso metros de línea de playa en el litoral norte de Sao Paulo (Brasil). Esta zona se encuentra ubicada en un trópico por tanto, se caracateriza por poseer una vegetación exhuberante como consecuencia directa del clima de la latitud (alto índice de temperaturas y de humedad, así como intensa radiación solar).

La zona sobre la que se emplaza la vivienda se caracteriza por estar en vías de desarrollo por ello la vivienda no busca poseer altas tecnologías, si bien el método estructural elejido es bastante compleja y laboriosa. No busca ser una vivienda que resplandezca sobre las otras y por ello se pidió a los arquitectos construirla con bajo coste y un sistema constructivo previamente desarrollado en el taller y que solo tuvieran que ensamblarse in situ, reduciendo así considerablemente el impacto ambiental.

A continuación se muestran fotografías de la maqueta de contexto, emplazada en una parcela de 500 metros cuadrados en relación a los 220 metros cuadrados que ocupa el volumen.

La idea de proyecto se basaba en la creación de un espacio “contenedor” donde se resolviesen las exigencias funcionales yq  ue pudiera estar protegido de la constantes agredsiones atmosfñericas a las que se veía sometida la zona. Por ello, el método elegido fue el crear un caparazón como segunda piel del habitáculo funcional que permitiese resolver diversas cuestiones tanto comunicativas, como de iluminación y ventilación. Se buscaba un método de ventilación natura sin proveer a la vivienda de sistemas de ventilacióncaros y con mayor impacto, por ello se recurrió a la segunda piel de acero en el techo y los laterales y vidrios abatibles y correderos en el frontal y posterior de la vivienda.

A continuación se muestran una serie de láminas que intentan poner en valor esa Idea de proyecto reflejando la resolución del bloque contenedor de funciones y el valor funcional de los espacios creados por la segunda piel como son las terrazas y los laterales que sirven como espacios de comunicación. Así mismo se observa la iluminación incidente en el interior de la vivienda y la ventilación transversal y comunicación.

El sistema constructivo empleado en la creación de la vivienda es bastante complejo, la superestructura es de madera con juntas de acero galvanizado. A continuación se muestran una serie de láminas tanto de la estructura como del proceso constructivo llevado a cabo, así como imágenes de la maqueta de estudio del proceso de construcción llevado a cabe por fases.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: